Fumigaciones  Aconcagua Ltda., ofrece una completa gama en el servicio profesional de Control de Plagas e Higiene Ambiental, en todos los niveles y designaciones:

 

 

Desinsectación (Fumigación)

Objetivo: Prevenir y controlar oportunamente todo tipo de insectos rastreros y voladores, que afectan la salud pública e higiene ambiental (cucarachas, garrapatas, hormigas, pulgas, arañas, chinches, avispas, moscas, etc.), de manera de garantizar ambientes libres de enfermedades como también evitar pérdidas económicas por contaminación de alimentos y/o mercaderías.


Los programas de control, consideran la utilización de diversos métodos de control, instalación de trampas de captura, equipos de Luz Ultra violeta, cebos en gel y la aplicaciones de productos químicos que deben ser inocuos para la salud humana, pero con una máxima efectividad en el control de insectos y arácnidos para interrumpir el ciclo biológico de las plagas y mantenerlas en niveles inofensivos e imperceptibles.

 

 

 

ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS (INSECTOS) EN PLANTAS DE PRODUCCIÓN


1.- Protección contra el ingreso de vectores mediante la instalación de barreras de control, cortinas de PVC, cortinas de aire o cierre automático, rejillas especiales, instalación de puertas faltantes, eliminación de desechos, focos de contaminación, etc


2.- Factibilidad de aplicación de insecticidas (aplicación química), con o sin efecto residual. Preferentemente piretroides, seguros por su baja toxicidad para homeotermos (mamíferos), lo que permite sin inconveniente, su aplicación en áreas de fabricación y/o

almacenamiento de alimentos, así como lugares de permanencia y/o habitación de personas.
Estas aplicaciones se realizan con equipos de última generación, mediante Aspersión Manual y/o Motor, Nebulización de Ultra bajo Volumen (ULV), Termonebulización, etc.

3.- Instalación de trampas interiores de luz ultravioleta, para captura y monitoreo de insectos voladores, que según su ubicación pueden ser lámparas electrocutoras, o con placas adhesivas atrayentes.

4.- Monitoreos o seguimientos. Último paso del control integrado de insectos y sin lugar a dudas uno de los más importantes, ya que no sólo permite determinar la distribución espacial de la plaga en un ambiente determinado, sino que también, permite hacer evaluaciones del proceso de control que generen informes auditables y cuantificables. De esta manera, un monitoreo o seguimiento permanente determinarán el éxito del control sanitario, lo que redundará en aplicaciones más eficientes de los productos químicos, menores costos operacionales y por lo tanto en un control más efectivo.

CONTROL DE ARAÑAS

Araña de Rincón


La Loxosceles Laeta es de color café parduzco, su cuerpo mide alrededor de un centímetro de longitud y sus patas de 8 a 30 mm. Presenta una pilosidad abundante y su cefalotórax presenta un aspecto piriforme. Vive aproximadamente en promedio tres años y para alcanzar su madurez debe realizar 9 a 12 mudas (renovación de su exoesqueleto).

La araña de rincón habita desde la primera a la décima región de Chile, encontrándose en aproximadamente un 70 % de las viviendas urbanas y en un 40 % de las viviendas rurales. Es una araña tímida, de hábitos nocturnos, que teme mucho a la luz, por lo que es muy difícil verla en el día y por ello es desconocida para la mayoría de las personas.

La araña de Rincón vive detrás de los cuadros, en rincones oscuros de los hogares, en muros divisorios y entretechos, tejiendo una tela desordenada y sucia, en donde habita y devora su alimento. Son artrópodos depredatorios, por lo tanto cazan activamente su alimento. Lo importante de esto es que la araña durante la noche abandona su tela en busca de alimento, y al ser sorprendida por la luz del día o alguna luz artificial busca rápidamente refugio en el primer lugar oscuro que encuentra (por ejemplo: prendas de vestir colgadas en la pared, camas, etc.) Por lo anterior, la mayoría de los accidentes ocurren dentro del hogar y en las horas de la noche, siendo el dormitorio el lugar más frecuente y las extremidades los segmentos corporales más afectados.

La araña de rincón NO es espontáneamente agresiva, sino que muerde sólo en defensa propia cuando es molestada o presionada.

Época de mayor actividad de la Araña de Rincón:


Primavera - verano
Prevención y Control de Arañas de Rincón:


• La prevención se basa mayoritariamente en la limpieza de los entretechos, cajones, etc.
• Mantener los muebles despegados de las murallas.
• No acopiar productos directamente contra los muros en las bodegas, con el fin de permitir la limpieza y la aplicación de productos aracnicidas en las murallas.

 

 

Realizar desinsectaciones periódicas con productos residuales.


Arañas de patas Largas


La Scytodes globula es un tipo de araña cosmopolita y se pueden encontrar en el interior de las construcciones en rincones de paredes, techos o sótanos, colgadas con sus extremidades hacia arriba en una telaraña muy desaliñada.

Este tipo de arañas pueden ser reconocidas fácilmente por su pequeño cuerpo y sus largas extremidades. El primer par de patas puede ser hasta seis veces más largas que su cuerpo. El segmento de la rodilla es mucho más oscuro que el resto de las piernas. Tienen ocho ojos dispuestos en dos grupos de a tres y dos ojos centrales más pequeños.

Los colmillos de estas arañas son muy pequeños para que puedan penetrar la piel humana, por lo que no se les considera una araña peligrosa. Además, son muy eficientes controladoras de plagas en el interior de las instalaciones por lo que no son consideradas vectores de riesgo sanitario y la contaminación la por presencia. Época de mayor actividad: Primavera - verano
Prevención y Control de Arañas:
• La prevención se basa mayoritariamente en la limpieza de los entretechos, cajones, etc.
• Mantener los muebles despegados de las murallas.
• No apoyar productos, materiales o enseres contra los muros. Con el fin de dejar un espacio que permita la limpieza y aplicación de productos aracnicidas y/o insecticidas en zócalos, muros y rincones.

desratización (CONTROL DE ROEDORES)

Servicio destinado al control y eliminación de todo tipo de roedores, mediante métodos de saneamiento básico, mecánicos y/o químicos.
Las ratas y ratones son una de las principales plagas que afectan a la humanidad, siendo responsables de la transmisión de enfermedades al ser humano (malaria, salmonella, cólera, fiebre tifoidea, peste bubónica, virus hanta, etc.) Además de causar importantes pérdidas económicas, ya sea por deterioro de alimentos, daños a las instalaciones eléctricas, mercaderías, etc.

Antes de determinar el uso de raticidas, se realiza un examen exhaustivo del entorno y área afectada, esto con el fin de determinar las causas de la infestación, así como las medidas físicas, manejo de residuos y/o mercaderías, alteración del entorno, etc. Que se deba realizar.
El control de todo tipo de roedores que se realiza mediante el uso de cebos tóxicos, cuya presentación puede variar según requerimientos (líquido, molienda, pellets y/o bloques parafinados). También, se utilizan trampas de pegamento (atóxicas), de golpe, mecánicas de captura viva, etc.

Los raticidas inhiben la formación de Protrombina en el hígado, con esto el tiempo de coagulación aumenta, provocando hemorragias en forma instantánea junto a ruptura de capilares, desencadenando procesos irreversibles que llevan finalmente a la muerte del roedor.

En los controles de desratización en el interior de dependencias, solo se utilizan cebos tóxicos cuando no existe riesgo para las personas y animales domésticos, de lo contrario se utilizan trampas de captura adecuadas a cada necesidad.

Desinfección (Sanitización)

La Desinfección o Sanitización, es una técnica de saneamiento que tiene como fin, destruir los microorganismos patógenos, que producen enfermedades transmisibles al hombre, actuando en forma integral sobre el ambiente, superficies y objetos que son portadores de aquellos, evitando su propagación y no dando lugar a la contaminación. Para este efecto Fumigaciones Aconcagua Ltda., propone la aplicación de desinfectantes específicos de acuerdo al grado de contaminación de los sectores de mayor riesgo de las instalaciones (Ej. Servicios higiénicos, wc, lavamanos, urinarios, duchas, paredes, pisos adyacentes, etc.). Así como otras instalaciones u objetos que se desee desinfectar (Cámaras frigoríficas, máquinas conservadoras de alimentos, etc.). De acuerdo al problema detectado, la desinfección o sanitización, se realizará mediante:

1.- Desinfección de las superficies por contacto directo

2.- Desinfección aérea por microdifusión (Termonebulización)

 

Un producto aplicado, corresponde a un desinfectante líquido concentrado basado en un complejo de Amonios Cuaternarios, que posee una gran capacidad bactericida, fungicida y viricida, con efecto desodorante y detergente. Y otro desinfectante a base de Dióxido de Cloro, de contacto y sistémico de amplio espectro, especialmente indicado para ser usado en desinfecciones de Hospitales, Industrias, Fábricas de Alimentos y otros. Presentando alta efectividad en el control de microorganismos asociados a enfermedades de alta incidencia, tales como: Staphilococus áureas, Echerichia coli, Salmonella typhi, HIV-1 (SIDA)), Adenovirus tipo lV, etc.

Control de  quirópteros murciélagos

Este servicio tiene por finalidad erradicar y/o eliminar determinadas colonias de murciélagos que en ocasiones se constituyen en plagas, sobre todo cuando se instalan en los edificios y viviendas (entretechos, aleros, cornisas, etc.) y existen buenas razones para no tolerar su presencia. Los chillidos que emiten son molestos. Sus excretas y orina causan olores desagradables y persistentes, también pueden manchar las paredes, techos. Así como atraer a otros insectos y otras colonias de murciélagos, aún cuando la colonia original se haya fragmentado.
Además, existe el riesgo que un murciélago esté infestado con el Vírus Rábico, (lo que es muy difícil de determinar a simple vista), y entre en contacto con alguna persona o animal doméstico.

Para el servicio de control de estas especies, se utilizan técnicas de exclusión y aplicación de productos repelentes, de acuerdo al grado de infestación y factibilidad de aplicación.

Control de termitas Y OTROS XILOFAGOS

Programa de acciones y labores tendientes a determinar y controlar a insectos que se alimentan de productos constituidos por celulosa y hemicelulosa. Las termitas son insectos xilófagos capaces de provocar enormes daños al consumir la madera de los muebles y construcciones. Además de destruir otros materiales como: plástico, cartón, goma, metales blandos y textiles.
La importancia de estos insectos radica en que constituyen colonias o termiteros, los cuales pueden llegar a tener varios miles de individuos y, por ende, su acción mancomunada suele ser desastrosa. Poseen una gran capacidad reproductiva y pueden constituir termiteros o colonias anexas (nidos aéreos) asociados a un termitero subterráneo principal o totalmente independientes.

 

 

 

 

Control de Plagas de Jardín

Control de plagas y enfermedades de jardín. Ejemplo: Pulgones, Mosquitas Blancas, Arañitas, Cochuelas, Fumagina, Hongos, etc. Mediante Aplicación de productos Fitosanitarios específicos para el control de plagas y enfermedades en áreas verdes y jardines. Según grado de infestación y problema detectado en las visitas de inspección y monitoreo previos.

 

De acuerdo a esto, se aplican diferentes productos fitosanitarios, que los podemos dividir en:

 

1.- Insecticidas (Sistémicos y de contacto) para el control de insectos.

2.- Molusquicidas: Para el control de caracoles y babosas.

3.- Acaricidas específicos para el control de arañitas.

4.- Fungicidas: (sistémicos y de contacto) para el control de hongos.

 

Las aplicaciones, se realizan de acuerdo a un programa de monitoreo y control, cuidando de no afectar al medioambiente ni a otras especies benéficas del ecosistema.

Control de Mamíferos Molestos

Corresponde a la erradicación y/o captura especialmente de gatos y perros, que logran ingresar a diversas instalaciones,  fábricas de alimentos, exportadoras de frutas, supermercados, bodegas de almacenamiento, recintos residenciales, etc., donde causan diversas molestias y problemas de contaminación.
La importancia para el control de estos animales radica en sus hábitos costumbristas, si se les da la posibilidad de contar con alimentación de donde ellos se  puedan surtir
La principal contaminación que ellos producen es por sus excretas, rotura de contenedores de basura, orina y pelos que dejan en el ambiente, la que en muchos casos deteriora envases y productos, originando un aspecto indeseable y olores insoportables para el buen desempeño de los trabajadores. También se asocian a insectos tales como moscas y pulgas.
El control de estos animales se realiza por medio de jaulas y trampas especiales, los cuales una vez capturados, son entregados a la sociedad protectora de animales.

Control y Exclusión de Palomas

Hemos querido presentar como tema aparte el control de Palomas, especialmente por la problemática que estas representan y las razones para su control.

 

Paloma Urbana (Columba livia doméstica) Considerada por una gran parte de la población como un animal benéfico es, sin embargo, en la actualidad el ave plaga más peligrosa para el ser humano. Las palomas causan molestias debido a que depositan sus excrementos en edificios, tejados, balcones, luminarias, cornisas, canaletas de aguas lluvia, monumentos, vehículos, entre otros. Este hecho no sólo es desagradable a la vista y al olfato, al mismo tiempo provoca manchas permanentes y la prematura corrosión y oxidación de algunas estructuras de metal y otros objetos. Además, sus nidos obstruyen canales y bajadas de agua. Lo que provoca inundaciones y destrozos al interior de las edificaciones. Desde el punto de vista sanitario, las palomas son portadoras de organismos patógenos y pueden transmitir al ser humano más de 60 tipos de enfermedades de origen infeccioso o parasitario, tales como adenovirus, histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis, criptococosis, etc. Son, además, hospederos de varios ectoparásitos: Cimex columbarius (chinche del nido de la paloma), Argas relexus (garrapata de paloma), Pseudolynchia canariensis (mosca de la paloma), etc.

CONTROL (EXCLUSIÓN)

PROCEDIMIENTOS y APLICACIÓN

 

El control de palomas es un tema muy diferente al de otras especies, especialmente por sus hábitos sedentarios y de adaptabilidad a los diferentes entornos, persistencia en permanecer en los edificios desde los cuales han sido excluidas, capacidad de reingresar por cualquier abertura existente (que las convierte en los llamados "ratones con alas") y la búsqueda de los métodos de control y/o eliminación, mas adecuados, ya que estos están regulados por la autoridad sanitaria.

 

Nuestro programa de control de Palomas, conlleva la instalación de diferentes sistemas disuasivos, que evitan que las aves se posen y sigan construyendo sus nidos en la estructura de las edificaciones afectadas.

 

Se utilizan materiales apropiados que garantizan su instalación por muchos años, permitiendo la exclusión de estas aves e impidiendo futuras reinfestaciones.

 

• Nuestros productos están probados en todo el mundo como la solución más efectiva y a largo plazo para la exclusión de estas aves.


• Nuestra principal intención es brindar un servicio de control, educación y solución a sus problemas de palomas.


• Contamos con arquitectos, constructores y personal de instalación entrenados, los cuales están capacitados para instalar las más variadas soluciones. Nuestras soluciones son efectivas, inmediatas, libres de mantención y no dañan la arquitectura de la construcción ni al medio ambiente.


• Generalmente y debido a que estos trabajos se realizan particularmente a gran altura y sobre las techumbres, implica la participación de personal especializado en este tipo de trabajos, observando el máximo de medidas de seguridad, utilizando escalas telescópicas, andamios colgantes, cuerdas, arneses de seguridad y todos los implementos necesarios para garantizar la protección del personal a cargo de estos servicios.

 

¿Es efectivo un sistema disuasivo?

 

Cuando existen palomas habitando o anidando en algún lugar, un buen sistema disuasivo es capaz de cambiar el hábitat de la paloma en forma inmediata, es decir, cambia su forma de vivir, evita que se pose y anide en lugares estratégicos y utilizados por ella. Esto sumado a un cambio de costumbres también de los moradores (evitar alimentar o cobijar a las aves), hace que sea 100% eficaz. No colocar sistemas disuasivos en lugares estratégicos hace que esos lugares estén vulnerables en todo momento e imposibles de recuperar como espacios propios y limpios.

 

¿ Es muy caro colocar estos sistemas?

 

Dependerá de cada situación. Estos trabajos pasan a ser una verdadera inversión del punto de vista, que en el tiempo pueden ahorrar cambios de techumbre, hojalaterías, pintura de fachadas, etc. Por ser una inversión, debe evaluarse como tal, dado a que si la inversión se hizo con un producto que no me garantiza en el tiempo el trabajo, pasará a ser un gasto más sin rentabilidad, que sí se puede lograr con una buena decisión. Un buen parámetro a evaluar, es conocer el valor de trabajos de cambio de techumbre, reemplazo de hojalaterías o la pintura de la edificación, de tal forma, de conocer el monto total de lo que debemos proteger en el tiempo. Con este parámetro se podrá evaluar si es caro o no, estos sistemas de exclusión.

 

 

GARANTÍAS:

 

Deseamos destacar algunos de los beneficios que obtendrá al emplear nuestros servicios:

 

1.- Somos la Primera empresa de Control de Plagas e Higiene Ambiental del valle de aconcagua, que ha Certificado su Sistema de Gestión de Calidad, bajo la  Norma Internacional de Calidad ISO 9001:2008 Y LA Norma Chilena CH 2909:2004, el máximo estándar mundial de Calidad de Atención al Cliente, concordante con nuestra visión de servicio.

 

2.- La seguridad de que hemos utilizado los mejores productos del mercado, para el control de plagas, seguros para el hombre, animales domésticos y medio ambiente en general.

 

3.- Programas de control y mantenimiento de acuerdo a sus reales necesidades.

 

4.- Programas de Manejo Integrado de Plagas e Higiene Ambiental, de acuerdo a normativa HACCP, (Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos), según estándares internacionales.

 

5.- La eliminación de factores de riesgo y la prevención de enfermedades y pérdidas económicas por contaminación.

 

6.- La reducción de pérdidas originadas por el ataque de alguna plaga que afecten tanto a la producción, instalaciones y/o presentación de su establecimiento.

 

7.- La eliminación del riesgo de adquirir algún virus o enfermedad causada por una incorrecta manipulación y/o aplicación de algún plaguicida o raticida, por personas no especializadas.

 

8.- La seguridad de dejar en manos de profesionales el problema de control de plagas e higiene ambiental, destinando ese tiempo a otras labores productivas.

 

9.- Certificación autorizada por el Seremi de Salud Aconcagua.

 

10.- Contar con Seguro de Responsabilidad Civil a favor de todos nuestros cliente a quién prestamos servicios de manejo y control de plagas.